Congreso de Sonora aprueba reforma electoral

Jueves 18 de Mayo , 17:24 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Jael Esparza

Hermosillo.- De 60 a 43 días se redujeron los tiempos de campaña para gobernador, diputados y alcaldes, así como la prohibición de espectaculares, lonas, pendones y propaganda en el  transporte público, son parte de los cambios que aprobaron en la Ley Electoral los diputados del Congreso del Estado en la sesión extraordinaria de este jueves.

Durante una sesión que duró más de tres horas, los diputados del PAN, junto con el diputado de Movimiento Ciudadano, excepto Carolina Lara y Manuel Villegas, votaron en contra de que los funcionarios renuncien un día antes de su registro como candidatos ante el Instituto Estatal Electoral.

De igual forma, manifestaron su rechazo a las candidaturas en común, ya que dicha acción permitirá la trasferencia de votos de un partido grande a uno de minoría.

Mientras en la aprobación unánime, es decir, la participación de todas las fuerzas políticas del Legislativo, está el reducir del 20 al 30 por ciento el tope de campaña de los gastos que  los partidos aplican en propaganda.

Entre los puntos que estuvieron a favor, es incluir el "Promesómetro", pero éste será de forma voluntaria, sin embargo le dieron  facultad al Instituto Estatal Electoral para que a través de su plataforma suba las propuestas de cada candidato y sean públicas.

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Serrato Castell, detalló que algunas de las propuestas de Acción Nacional fueron incluidas en la reforma, logrando un mejor producto.

“Desde que trabajamos en la reforma constitucional, que se aprobó en la última sesión el periodo ordinario o en las últimas sesiones, ahí se fijaron las bases  para hoy poder estar aprobando esta ley, temas como la reelección en donde el ciudadano tiene el poder de castigar o de reconocer el trabajo de un funcionario”, citó.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, detalló que los alcaldes y la planilla que conforma Cabildo podrán reelegirse en el proceso del 2018.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Sonora