California, Nevada se preparan para nuevas tormentas

Martes 10 de Enero , 10:28 por AP

Suscribete al Boletín

FORESTVILLE, California, (AP).- Las autoridades de California abrieron una represa en Sacramento por primera vez en más de 10 años y miles de personas seguían evacuadas en el condado de Sonoma ante la inminencia de una nueva tormenta en el norte del estado y en Nevada luego de un fin de semana de lluvias intensas.

Nevaba intensamente en la Sierra Nevada y se esperaba más en las próximas horas y hasta el jueves. Regía una advertencia de tormenta de nieve.

Ante las lluvias, el Departamento de Recursos Hídricos se abrieron media docena de compuertas de la Presa de Sacramento alrededor de las 4:30 de la mañana para impedir el desborde del río Sacramento.

La prensa mide unos 600 metros (2.000 pies) de largo y tiene 48 compuertas que se operan manualmente. Las abrieron por última vez en 2005.

"Estaban un poco oxidadas, pero pudieron abrirlas sin inconvenientes", dijo el vocero Ted Thomas.

Se aconsejó a unos 3.000 habitantes de las tierras bajas de Guerneville y Monte Río que evacúen la zona, informó el diario Santa Rosa Press Democrat.

Partes del norte de California recibieron más de 30 centímetros (un pie) de agua a lo largo de 72 horas hasta el lunes por la madrugada. Cientos de personas tuvieron que evacuar, y miles quedaron sin energía eléctrica.

Las lluvias provocaron desbordes ríos y derribaron árboles, entre ellos el famoso "Pioneer Cabin" en el parque estatal de Calaveras, atravesado por un túnel carretero desde hace más de un siglo.

Cuadrillas de emergencias en botes de rescate y helicópteros aprovecharon el cese temporario de las lluvias el lunes para rescatar a personas varadas y evaluar los daños después de un fin de semana tormentoso y las lluvias más intensas en 10 años, según las autoridades.

En las montañas de la Sierra Nevada regía una advertencia de tormenta invernal con la posibilidad de ventiscas, dijo el meteorólogo Scott McGuire.

Se pronostican entre uno y dos metros (cuatro a ocho pies) de nieve por encima de 2.130 metros (7.000 pies) de altura.

"La gente debe evitar en lo posible los viajes", dijo McGuire. Los temores de avalanchas obligaron al cierre de las zonas de esquí por segundo día el lunes en la Sierra Nevada.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de San Diego