Ocasiona rickettsia 28 muertes en Sonora en lo que va del año

Martes 05 de Septiembre , 19:10 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Hermosillo (NTX).- La Secretaría de Salud estatal informó que en el año la rickettsia o fiebre manchada ocasionó la muerte de 28 personas, sin embargo, la cifra disminuyó 20 por ciento respecto del mismo periodo del 2016, cuando confirmaron 35 fallecimientos por esta causa.

La dependencia precisó que del total de muertes por fiebre manchada, siete ocurrieron en Hermosillo, cinco en Cajeme, cuatro en Caborca, tres en Guaymas, una en San Luis Río Colorado, mientras que Guaymas, Empalme, Etchojoa y Huatabampo han registrado dos en cada lugar.

Señaló a través de un reporte que la última defunción ocurrida a consecuencia de esta enfermedad se presentó en una persona del sexo masculino de 53 años de edad, originario del municipio de Huatabampo.

Durante la semana se confirmaron tres casos nuevos de la enfermedad en dos hombres, de ocho y 53 años de edad, residentes de Hermosillo y Huatabampo, respectivamente, así como en una mujer de cinco años del municipio de Huatabampo.

Con eso se acumulan 63 casos durante este 2017, cifra 26 por ciento inferior a los 85 casos registrados a la misma semana del año pasado.

Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son más en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.

La rickettsia es un padecimiento potencialmente fatal, pero puede curarse si el antibiótico específico -doxiciclina- se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

La enfermedad es notoria por la fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra es suficiente para sospechar de la enfermedad.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Salud