Papa Francisco recibe a enfermos de Huntington, sus familias y médicos

Jueves 18 de Mayo , 14:59 por Notimex

Suscribete al Boletín

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se manifestó hoy en contra del uso de embriones humanos para buscar una cura para la enfermedad de Huntington, un mortal padecimiento neurológico, hereditario y degenerativo, al recibir a decenas de enfermos afectados por este mal en el Vaticano.
 
Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa en recibir a enfermos, familiares, médicos e investigadores de esta devastadora enfermedad, cuyos síntomas engloban los de padecimientos como el mal de Parkinson y el Alzheimer.
 
“¡Nunca más oculta!”, clamó, citando el lema del encuentro, tras recordar que, por demasiado tiempo, los temores y las dificultades que han caracterizado la vida de las personas enfermas de Huntington han provocado a su alrededor malentendidos, barreras y verdaderas marginaciones.
 
Una de las características más comunes de las personas afectadas por la enfermedad de Huntington es el movimiento exagerado de sus extremidades y la aparición de muecas repentinas. Además, de que progresivamente presentan dificultades para hablar y recordar.
 
“En muchos casos, los enfermos y sus familias han experimentado el drama de la vergüenza, del aislamiento, del abandono. Pero hoy estamos aquí porque queremos decir a nosotros mismos y al mundo: ¡No más oculta!”, añadió Francisco en italiano, durante el acto en el Aula Pablo VI del Vaticano.
 
El líder católico reconoció las “duras pruebas” y “dificultades” que deben afrontar quienes padecen este mal, así como la “dedicación y tenacidad” de sus familias y el sacrificio de sus médicos.
 
Lamentó que muchos de los enfermos sean atendidos en ambientes socio-sanitarios que “no corresponden a la dignidad de la persona humana”, agravando la enfermedad por la pobreza, las separaciones forzadas y una sensación general de confusión y desconfianza.
 
Por eso, consideró que las asociaciones y los organismos nacionales e internacionales son decisivos porque son la voz de estas personas que quieren reivindicar sus derechos.
 
Por otra parte, el pontífice criticó el uso de embriones humanos en algunas líneas de investigación de esta enfermedad al argumentar que "ningún fin, aunque en sí mismo sea noble, puede justificar la destrucción de embriones humanos”.
 
Unas mil 700 personas acudieron a la cita, aunque sólo 150 de ellos son enfermos, por lo que fueron colocados en primera fila, donde escucharon atentamente las palabras del Papa.
 
También participaron representantes de unas 30 organizaciones de pacientes originarias de diversos países del mundo. En el caso de Sudamérica, llegaron al Vaticano 80 personas entre enfermos, familiares y médicos.
 
Los países representados en el encuentro fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Polonia, Malta, Noruega y Rusia.
 
Entre los presentes se encontraba Brenda Lara, una muchacha argentina de 15 años que padece el mal y que, junto al cantante Axel –su preferido-, pudo saludar especialmente al Papa Francisco.
 
“Fue muy emocionante, todavía me tiemblan las piernas, un sueño del cual todavía no queremos despertarnos. Para Brenda la bendición del Papa significó muchísimo, fue increíble que el Papa haya querido bajar y saludar uno por uno a todos, bendecirlos, fue mucho”, dijo a Notimex Norma, la tía de Brenda.
 
Entre los enfermos y sus familiares fue palpable la emoción tras el saludo de Francisco. Algunos en sillas de ruedas, otros caminando con dificultad, no paraban de mostrar los rosarios recibidos como regalos de parte del pontífice.
 
“La palabra del Papa significa muchísimo, que se abra esto y que se sepa lo que es, que el mundo se entere lo duro que es esta enfermedad, no sólo para el enfermo sino para la familia también, es muy duro vivirla día a día”, apuntó Norma.
 
Una de las características más comunes de las personas afectadas por la enfermedad de Huntington es el movimiento exagerado de sus extremidades y la aparición de muecas repentinas. Además, de que progresivamente presentan dificultades para hablar y recordar.
  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Salud