Arqueóloga busca en el panteón la historia de los hermosillenses

Martes 24 de Octubre , 17:06 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Patricia Hernández, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca en el cementerio la historia de los hermosillenses.

En los epígrafes identificó la estela de muerte que dejó la epidemia de influenza el siglo pasado, en el ornato de las criptas vio la transformaciones de la familia y la estética de la tumba guarda el valor de la fe.

“Las costumbres funerarias, ahora y siempre, reflejan la cultura del pueblo que las desarrolla”, indicó la académica.

A inicios del 2017, la investigadora inició un registro fotográfico de las tumbas del Panteón Yáñez, para tener una visión de los cambios demográficos desde 1920, y buscando identificar las transformaciones en los ritos funerarios.

“Que hay un cambio en el patrón funerario, sí. Entre más antiguo hay más cuidado y se les ponía angelito, crucifijos, cosa que los vándalos se han llevado”, comentó.

Asimismo, la científica busca que las tumbas antiguas con gran valor estético e histórico, sean resguardadas para su conservación.

“La identidad de la gente también se refleja en la forma de morir, ese es otro sentido antropológico. Pero en un recorrido por el panteón para ver lo que hay, te llevas un mes”, comentó.

En 1980 había un registro de 50 mil personas enterradas en el panteón Yáñez, y sigue funcionando por el Derecho de Perpetuidad de las familias, quienes siguen trayendo a sus consanguíneos que han fallecido a las criptas del cementerio.

“Aquí lo que nosotros entendemos no solamente son las formas en que la gente respetaba a sus deudos, sino cómo estaba la calidad de vida, si la gente se moría muy joven, si duraba mucho. En realidad, a principios de siglo vivían mucho”, espetó.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales