Mujeres de la etnia mayo se sienten marginadas

Martes 03 de Octubre , 16:00 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- La etnia mayo, ubicada al Sur del Estado, es una de las más olvidadas y donde el apoyo gubernamental no llega ni para los niños que esperan una beca escolar, ni para las mujeres que desean acceder a un empleo que les haga sentir útiles, expresó Rosa Herlinda Mendívil Corpus.

La integrante de una de las 40 comunidades aledañas a Álamos de la tribu mayo, dijo que por décadas las mujeres han vivido olvidadas y la mayoría son víctimas del carácter machista de sus parejas, quienes las agreden físicamente.

"Si somos mujeres y somos iguales, tenemos los mismos derechos, entonces nosotras queremos y exigimos, porque ya no vamos a pedir, vamos a exigir como mujeres que se nos dé el mismo trato o que se nos dé una explicación del por qué se les dan más derechos a ellos que a nosotras", exclamó.

Por medio de anuncios de radio, señaló que las mujeres de la etnia se enteraron de diversos programas que el Gobierno realiza a favor de las etnias, pero les resultó extraño que ninguno llegara a sus comunidades.

 "No hay becas, no tenemos un servicio médico bueno, no tenemos la mayoría acceso a programas sociales, lo primordial es un médico, pero yo les pediría que por medio de ustedes nos hagan llegar a un médico", propuso.

 El problema de la violencia a las mujeres indígenas, dijo, es menor que hace unos años, ya que tuvieron que aprender a defenderse por su propia cuenta, sin embargo, existen muchas otras madres de familia que, por depender de su esposo, siguen aguantando los maltratos de su pareja.

“Si habemos mujeres que no permitimos esas cosas, que ya aprendimos a defendernos, pero todavía queda un poco de rezago, el hombre machista que humilla a la mujer y que la maltrata y a veces hasta en cuestiones económicas las limitan, por no dejarlas trabajar", manifestó.

El trabajo para las mujeres, contó, es escaso, los varones no permiten que realicen las mismas actividades que ellos aun cuando no se trate de labores de extremo esfuerzo.

 "Nos dicen que nosotros no podemos hacer eso porque somos mujeres, aun cuando tenemos las mismas posibilidades, las manos, los pies, lo mismo que tiene un hombre, para desempeñarnos de la misma forma, pero no se nos da la oportunidad".

 Actualmente, dijo, en sus comunidades no hay empleo, las mujeres se dedican a limpiar la casa, a cuidar de sus hijos y lavar ropa de sus esposos, lo que consideran un acto de marginación para el sector femenino indígena.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales