Crean en el ITH dispositivo para reducir movimientos del Parkinson

Viernes 08 de Septiembre , 17:32 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Tres estudiantes de Ingeniería en Biomédica del ITH (Instituto Tecnológico de Hermosillo) crearon un dispositivo electrónico que reduce los movimientos involuntarios de los enfermos de Parkinson.

Ana Paola Villegas, Diana Gurrola y Luis Arturo Quiñónez son los creadores del dispositivo, en el que llevan trabajando más de un año en su desarrollo.

 “Al estar en tremor la persona, es cuando está en movimiento involuntario, esto lo detecta el microcontrolador, y al encender el electroestimulador provoca que éste mande la señal para que se relaje el músculo, básicamente es lo que hace nuestro dispositivo”, dijo Diana.

La idea del dispositivo surgió en casa de Ana Paola, y la oportunidad de ayudar a un gran sector de la población que sufre la enfermedad es lo que los motivó a desarrollarlo.

 “Lo que pasa es que mi abuela padece esta enfermedad, y desde que empezamos a ver electrónica, nos empezamos a involucrar con esto, nos dimos cuenta que había una manera en que podíamos captar un movimiento y contrarrestarlo con otro o suavizarlo”, abundó Ana Paola.

La utilización del dispositivo, además de reducir los movimientos involuntarios, permite la reducción de la ingesta de fármacos, los que dejan muchos efectos secundarios en los que padecen Parkinson.

En México, según una investigación documental realizada por el equipo que desarrolló el proyecto, hay pocos dispositivos para ayudar a los enfermos de Parkinson, y los que existen, son costosos.

“Lo que nosotros queremos hacer es desarrollar algo enfocado para todo ese sector, todas esas personas que comparten esa enfermedad por así decirlo, y al hacerlo de esta manera nosotros podemos reducir costos”, sostuvo Luis Enrique.

 “Cuando nos surgió la idea, le dije: ‘abuela, vamos a hacer esto’, y mi abuela contestó: ‘qué bueno, mijita, si no me funciona a mí, que en un futuro le funcione a alguien más”, finalizó Ana Paola.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales