Demolición de antiguo consulado genera molestias

Miércoles 17 de Mayo , 20:57 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Chapultepec interpusieron un amparo en contra de la construcción de un edificio en el predio que ocupaba anteriormente el consulado americano, pues tratarán de impedir la demolición de esta estructura debido a las afectaciones que ocasiona a las viviendas asentadas en el lugar, preció el abogado José Ángel Arreola Garzón, quien promovió este recurso legal.

"Es bastante difícil, todos los días amanecemos empanizados por lo que se está desprendiendo de la demolición, el ruido es tremendo, son puras maquinas con mecanismos de alto impacto que se cimbra la tierra, a mí ya se me cayeron unas vistas", compartió José Arreola, vecino de la colonia Chapultepec.

La señora Magda Luz Paulín, una de las residentes del lugar, indicó que los trabajos de demolición del antiguo consulado comienzan desde las 7:00 de la mañana y duran cerca de 12:00 horas, pues están tratando de derribar un búnker de granito y metal, que se construyó para seguridad de los que ahí trabajaban.

"Nosotros vivimos en una lomita con capacidad para zona residencial con casas de un nivel, dos máximo, llegaron a demoler sin avisar, esto va a durar como dos años aproximadamente, el peligro y molestias que ya nos está ocasionando", expresó.

Agregó que en el amparo interpuesto y que aun no se resuelve, los demandantes sostienen que no se han cumplido los ordenamientos municipales en el otorgamiento del permiso que aparentemente se brindó a una empresa procedente de Monterrey, por lo que más de 40 vecinos del lugar ya hicieron un escrito formal al presidente municipal, Juan Manuel Gastelum, que tampoco les ha contestado.

"Todos los vecinos ya firmaron un escrito de inconformidad que le presentaron al presidente municipal que no ha contestado, él sabe de esto, pero no ha querido intervenir, ahora el permiso que se entregó está muy deficiente porque se supone que debe de contar con la anuencia de todos los vecinos y ahí lo especifica la ley; sin embargo, no nos dieron la oportunidad de defendernos y eso es lo que tratamos de atacar a través del amparo, de que tienen que darnos vista como dicen los abogados, para que estemos de acuerdo, es una condición que no se puede dar un permiso si no están los vecinos conformes con esa obra", expuso.

El abogado destacó que residentes del lugar se oponen a la construcción de más edificios, en la actualidad vivir en esta zona se considera de alta plusvalía, ya que implica enfrentar tráficos viales de más de una hora, pues no existe la urbanización necesaria para convertir este lugar en multifamiliar.

"Empezaron a hacer edificios contraviniendo esa disposición, que es unifamiliar y estamos saturados de carros, cuando hay eventos de Xolos se hace hasta hora y media de las Torres de Agua Caliente a nuestras casas, todas estas incomodidades nos traen aparejadas con otra incomodidad de hacer un edificio de 20 pisos para 120 familias y otro que se pretende construir más delante de 490 departamentos, esto nos va a traer como 200 o 300 carros", remató. 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales