Reformas estructurales, claves en combate a pobreza: diputados

Martes 30 de Julio , 16:37 por Notimex

Suscribete al Boletín

 Diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que para abatir la pobreza en el país es preciso aprobar reformas estructurales como la energética y las de índole económica.
 
De acuerdo con el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, mientras dichos cambios legales no se aprueben, "por más presupuesto" que asigne la Cámara de Diputados a los programas sociales no se podrá disminuir esa brecha social.
 
En entrevista, comentó que el informe que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto al incrementó de la pobreza en un punto porcentual, de 2010 a 2012, al pasar de 52 millones 813 mil personas a 53 millones 349 mil personas, señala que es necesario acelerar el crecimiento económico para sacar del atraso a los sectores más desprotegidos.
 
A su parecer, el país necesita crecer a un ritmo de al menos cinco por ciento para revertir los niveles de pobreza, y no estancarse en el índice de dos por ciento que se ha dado en los últimos años.
 
Por separado, la panista Beatriz Zavala Peniche reconoció que en la lucha contra la pobreza "todavía hay mucho por hacer", y para reducirla de manera más significativa se necesita una economía redistributiva en México, además de reformas estructurales como la energética y las económicas.
 
Por ello, recalcó que su partido "será responsable y estaremos acompañando lo que consideremos benéfico para México, para los ciudadanos y, sobre todo, para la población en pobreza".
 
Sin embargo, sostuvo que la pobreza en México disminuyó en términos reales gracias a los programas sociales que instrumentó la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
En ese sentido, sostuvo que los programas sociales del sexenio pasado, como Oportunidades, son necesarios, pues la economía mexicana no es suficientemente solvente para lograr ingresos satisfactorios para la mayoría de la población.
 
En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, aseveró que aun con el incremento del presupuesto a programas sociales durante los últimos 10 años no se ha obtenido el resultado esperado, sobre todo en apoyo a los microempresarios.
 
De acuerdo con el panista, destinar mayores recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ayudará a revertir las cifras de pobreza en el país y a alcanzar un crecimiento económico sostenido de entre cinco y siete por ciento.
 
Sin embargo, consideró que se debe revisar la forma en la que se etiqueta el gasto, ya que los programas sociales "a veces se ocupan con fines electorales y quedan lejos de resolver los problemas de la comunidad".
 
Asimismo, agregó que para combatir la pobreza se requiere de un trabajo conjunto de la sociedad y gobierno, por lo que "la sociedad tiene que aprovechar las oportunidades que se dan día a día, para educarse con más universidades y escuelas técnicas".
 
A su vez, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que los programas sociales destinados a combatir la pobreza no funcionan y deben ser revisados.
 
Por ello, reconoció que son indispensables las reformas para revertir la pobreza, sin embargo, advirtió que "un IVA generalizado generaría más pobreza en el país".
 
Finalmente, el vicecoordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Ricardo Mejía Berdeja, coincidió con el perredista en el sentido de que se deben de revisar y auditar los programas sociales.
 
Lo anterior, "porque se han destinado miles de millones de recursos federales a este propósito y el resultado ha sido nulo", además de que -dijo- es necesario combatir la pobreza, sobre todo entre los jóvenes, ya que estar en esa condición los hace "presa de cañón" para caer en el crimen organizado.
  en Twitter, hazte fan en Facebook