300 haitianos han solicitado residencia en Baja California

Viernes 24 de Febrero , 11:45 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

-  Hasta el momento, dice el Secretario de Gobierno

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 
Hasta el momento se han acercado más de 300 haitianos para solicitar su residencia legal ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI), informó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Desde que empezó la llegada de migrantes haitianos y africanos a Baja California, han arribado más de 20 mil a la entidad, de los cuales ya han sido recibidos 16 mil por el gobierno de Estados Unidos.

El funcionario estatal, destacó que una vez vencido el plazo para estar de paso en el país, la estancia de los extranjeros en mención se convierte en irregular, pero la federación ha sido flexible por solidaridad humana.

Rueda Gómez, comentó que de los 4 mil afrodescendientes que actualmente continúan en el estado, el 65 por ciento están alojados en los 30 albergues para migrantes habilitados en Mexicali, Tijuana y uno en Ensenada.

El 35 por ciento restante ha logrado alojarse con sus recursos en cuarterías, hoteles o departamentos, refirió el secretario de gobierno.

Reiteró el llamado a la autoridad federal, porque las organizaciones altruistas y ciudadanas que operan los albergues, no tienen los recursos suficientes y están cansados.

El fondo de migralidad para Baja California es un recurso insuficiente, pues solamente son 7 millones 700 mil pesos para todo el año, aseveró Rueda Gómez.

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Mexicali