Hallan 65 cadáveres de jóvenes ejecutados en un río de Siria

Hallan 65 cadáveres de jóvenes ejecutados en un río de Siria

Martes 29 de Enero , 08:28 por Notimex

Suscribete al Boletín

Al menos 65 cadáveres de jóvenes, maniatados y con un tiro en la cabeza, fueron encontrados a lo largo de un río en la ciudad siria de Alepo, en lo que sería una ejecución masiva, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los cuerpos, correspondientes a varones de entre 20 y 30 años de edad, así como de algunos adolescentes, fueron hallados en el río Quweiq, que separa Bustan al Qasr y Ansari, dos barrios en manos de los rebeldes en Alepo.

El OSDH reportó el hallazgo de 65 cadáveres, la mayoría con las manos atadas" a la espalda y con un disparo en la cabeza o el cuello, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria dio cuenta de 80 muertos, la mayoría con señales de tortura.

"Hasta ahora se han encontrado 68 cuerpos, algunos de niños. Pero debe haber más de 100 pues todavía hay muchos en el agua", dijo por su parte el capitán del rebelde Ejército Libre Sirio, Abu Sada, quien responsabilizó de la matanza a las fuerzas del régimen sirio.

Precisó que los cuerpos serán trasladados al hospital Zarzur, donde se intentará identificarlos. "Aquellos que no sean identificados por sus familiares serán enterrados en una fosa común", agregó Sada.

Familiares de decenas de desaparecidos han llegado a la orilla del río para ver si sus allegados figuran entre los muertos, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Un responsable de los servicios de seguridad del régimen aseguró que se trata de "ciudadanos de Bustan al Qasr, que fueron secuestrados por grupos terroristas después de ser acusados de estar a favor del régimen".

"Fueron ejecutados durante la noche del lunes al martes en un parque de Bustan al Qasr y sus cuerpos fueron lanzados al río", afirmó.

"Ahora estos grupos terroristas están creando una campaña en los medios de comunicación, mostrando los cadáveres recuperados del río Quweiq, en una zona bajo su control", para desviar su responsabilidad", dijo.

Con frecuencia, el régimen sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de las matanzas o los ataques, pero es imposible confirmarlos de forma independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa por el presidente Bashra al-Assad.

Asimismo, en Alepo, al menos nueve personas fallecieron, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales en la localidad de Safira, en la periferia de la ciudad.

En otras zonas del país, los combates continuaban entre los rebeldes y las tropas del régimen, que intentan ganar terreno, especialmente en el este y en la periferia de Damasco.

Los rebeldes sirios realizaron este martes una incursión en Deir Ezor (este), haciéndose con el control de una importante posición de los servicios de inteligencia políticos y de dos puentes sobre el río Eufrates.

"Si los rebeldes continúan su avance, lograrán una victoria estratégica ya que la ciudad es la llave de toda la provincia (homónima) que alberga los principales campos petroleros y gasísticos del país", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

En Idlib, en el noroeste de Siria, el grupo islamista Brigadas de los Libres del Sham, integrante del autodenominado Frente Islámico Sirio (FIS), aseguró haber tomado el control de la prisión central de la ciudad.

"Gracias a Alá, fue liberada la cárcel central de Idlib y ahora está bajo el control de los mujahidines (guerreros) después de un largo asedio", afirmó la agrupación en un comunicado difundido a través de Facebook.

  en Twitter, hazte fan en Facebook