No descartan nuevo enfrentamiento entre yaquis

Miércoles 07 de Diciembre , 17:06 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Fabiola Navarro

Ciudad Obregón.- Podrían reanudarse los trabajos por parte de la empresa Gasoducto de Agua Prieta en el territorio de la Loma de Bácum, así lo anunció el secretario de la Loma de Guamúchil pueblo de Cócorit, César Cota Tortola.

Dijo que por un sólo pueblo no se puede detener el trabajo y el desarrollo de la comunidad para futuras  generaciones, e insistió en que se cuenta con el apoyo de los siete pueblos yaquis para que transite el gasoducto por dicho territorio.

Mencionó que ya se han sostenido pláticas con responsables de la empresa, quienes están por iniciar los trabajos en cualquier momento y para lo cual la tropa yoreme estará vigilante, asimismo no descartó nuevos enfrentamientos entre los mismos yaquis.

"Nosotros estamos para defender nuestro territorio, aquí sigue la lucha, las 7 autoridades de la tribu yaqui ya decidieron que concluya el trabajo", resaltó.

No obstante dijo que serán cautelosos para que no se corra peligro, acusando a las autoridades de la Loma de Bácum de ser ellos quienes iniciaron el enfrentamiento anterior.

Cota Tortola, aseguró que los que se oponen al gasoducto ya no son autoridades de la Loma de Bácum, ya que según él, los habitantes de esta comunidad eligieron a otros gobernantes; dijo que es Gilberto Buitimea González, el gobernador de ese pueblo, y así será por lo menos hasta el 6 de enero próximo que se elija a otra autoridad. 

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Cd. Obregón