Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Suscribete al Boletín

2018: El año de Hidalgo

27 Septiembre 2017

Por: Omar Contreras Borbón*

Mientras el país padece lluvias torrenciales, huracanes y dos sismos de gran magnitud en el centro y sur de la República que ha dejado al menos cuatro centenares de víctimas mortales y 190 mil inmuebles dañados, la Secretaría de Hacienda ya entregó a la Cámara de Diputados a primeras horas del viernes 8 de septiembre el último Paquete Económico de Enrique Peña Nieto, en donde prevé un endeudamiento de setecientos mil millones de pesos, mantener la caída en la producción petrolera y un crecimiento económico menor a la inflación.

El Ejecutivo Federal planea recaudar 4 billones 735 mil millones de pesos y gastar 5 billones 201 mil 700 millones de pesos, incrementando en 113 mil 400 millones el Presupuesto de 2017. Como en “el año de Hidalgo”, el medio billón de pesos que le faltan al ingreso son producto de un endeudamiento interno de 470 mil millones de pesos y de un endeudamiento externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares. Además, Pemex se endeudaría por  30 mil millones de pesos y 6 mil 200 millones de dólares y en el caso de la CFE, que incrementará el costo de la luz en un 5.5 %, solicitará deuda interna por 3 mil 300 millones de pesos y 347.5 millones de dólares.

La Ley de Ingresos estará aprobada a más tardar el 31 de octubre por ambas cámaras; los diputados de manera exclusiva deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

El precio del barril del petróleo se fija en 46 dólares, mientras la producción petrolera será de Mil 983 millones de barriles diarios de petróleo de los que se exportaran 888 millones. En 2004 la producción petrolera del país fue de 3 mil 383 millones de barriles de petróleo diarios; la reforma energética ha sido incapaz de frenar la caída en la producción petrolera en el país.

El tipo de cambio proyectado para 2018 es de 18 pesos con 10 centavos por dólar, la tasa de interés anual objetivo en 7%, mientras que el crecimiento económico será del 2.5 por ciento y la inflación objetivo es del 3%. 

Lejos están los tiempos en que México crecía a tasas del 7 por ciento anual, nos hemos alejado incluso de las tasas de crecimiento económico del 4 por ciento de 2011; México de 2013 a la fecha ha variado su crecimiento económico entre el 1.1 y el 2.5 por ciento, las reformas estructurales pregonadas por el Gobierno Federal han sido incapaces de promover el crecimiento económico que requiere el país para generar los empleos y la calidad de vida que demandan estas generaciones de mexicanos. Un repunte en el crecimiento económico que supere el 2 por ciento para el siguiente año parece poco probable, tomando en consideración principalmente que la renegociación del TLCAN no prevé frutos positivos, aunado al nulo crecimiento económico de los Estados Unidos y una producción petrolera menor a la prevista.

El Ejecutivo Federal estima la inflación objetivo en 3%, meta difícil de lograr, pues durante los 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto la inflación ha superado las metas oficiales, para 2017 solo durante el mes de agosto la inflación anualizada se ubicó en 6.56% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, su nivel más alto en 16 años, en mayo de 2001 la tasa había llegado a 6.95%, en tanto la tasa mensual se ubicó en 0.48%, incrementando el precio de la cebolla hasta en un 55%, el jitomate 8%, tomatillo 16%, la papa el 9% y el Gas LP doméstico en un 3%, solo durante agosto, lo que ha golpeado a los niveles de menores ingresos en el país.

La solidaridad que vivimos los mexicanos y el apoyo internacional que hemos recibido, contrastan con las perspectivas económicas y fiscales del próximo año. El Congreso tiene la facultad de enmendarle la plana al Ejecutivo Federal, son urgentes las medidas económicas y políticas que eliminen nuevos endeudamientos y la redistribución del gasto público para generar crecimiento y la reconstrucción de las zonas devastadas ¿Se atreverá el Congreso? La oportunidad de reivindicarse es hoy.

*El autor es abogado fiscalista, socio del despacho Intellex: Soluciones Fiscales. omar.borbon@gmail.com 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.