María Elena Carrera

María Elena Carrera

Columnista

Suscribete al Boletín

Filtros de alcoholimetría, ¿se vale?

09 Octubre 2015

Si hemos visto imágenes por las redes sociales de personas ebrias conduciendo, y se ha captado el momento en el que provoca un accidente en el que hay muertes o lesionados graves, estamos frente a un hecho violento dentro de la esfera comunitaria. ¿Cómo prevenir esos accidentes?, es la cuestión.

El Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial 2014, señala que los incidentes viales se ubican entre las primeras 10 causas de muerte y son la tercera parte de la carga de la enfermedad por discapacidad.

Las lesiones viales entre población joven de nuestro país constituyen una de las primeras causas de muerte y discapacidad, pero esto es sólo una parte del amplio espectro del dolor, trastornos mentales y estilo de vida que provocan a las familias y su entorno.

Tan grave es la situación que en el 2011 la ONU a través de la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el programa Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011–2020. Y México se comprometió a bajar el 50% la cifra de muertes.

Se han implementado una serie de acciones de prevención, que tienen que ver con la concientización de la población sobre los factores de  riesgos y protección a la hora de manejar. Otra medida fue la de incorporar los filtros de alcoholimetría en todo el país, sin embargo el modelo más exitoso se desarrolló en la Ciudad de México.

 

Lic. Ciencia Política. Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.

UAM-I

 

Mariaelena.carrera@hotmail.com

 

 

Para leer la columna completa: www.circulosonora.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.