Lucila Abril Montaño

Lucila Abril Montaño

Columnista

Suscribete al Boletín

El alcohol es y debe ser considerado como una droga

09 Octubre 2015

El complejo impacto del consumo y abuso de drogas en los individuos y las sociedades, requiere un enfoque de salud pública respetuoso de los derechos de las personas y de la colectividad.

El uso nocivo de alcohol en México se asocia con importantes problemas de salud, accidentes automovilísticos, violencia, suicidios y ausentismo laboral. Este fenómeno ha mostrado un incremento en la población más joven.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que se absorbe rápidamente en el estómago y del intestino delgado al torrente sanguíneo, y por sus características tiene un impacto importante en los receptores específicos del cerebro.

 

El alcohol es y debe ser considerado como una droga

A nivel mundial, según los datos de la OMS (2011) 2 mil millones de personas consumen bebidas alcohólicas. 76 millones son dependientes. El abuso/dependencia de alcohol causa cerca de 2.5 millones de muertes  anuales.

El alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura, discapacidad y enfermedades, de acuerdo con la encuesta nacional de  adicciones (ENA- 2011) en México.

 

 

Directora de Centros de Integración Juvenil AC Hermosillo

 

Para leer la columna completa: www.circulosonora.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.