Coach Ozz

Coach Ozz

Columnista

Suscribete al Boletín

La tendencia de la comida saludable es una urgencia

28 Agosto 2015

Hoy, más que nunca, parece que la tendencia de la comida saludable está en auge, con tiendas naturistas y de alimentos orgánicos abriendo en varios puntos de la ciudad, y con ellas vienen restaurantes y demás propuestas que  ofrecen una alternativa a la carne asada y los alimentos que tradicionalmente se consumen en la capital sonorense, mismos que -se ha comprobado- en exceso pueden originar ciertos padecimientos e irregularidades en la salud, y justo es eso lo que impulsa el movimiento de la onda saludable.

El país encabeza estadísticas como la de obesidad infantil junto con el primer lugar en consumo de refresco, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiacas y siguiendo de cerca está la diabetes; además, la entidad presenta un aumento de casos en cáncer de colon, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Todos estos males están estrechamente ligados con malos hábitos de alimentación, he ahí que estemos, como sociedad, emprendiendo un éxodo hacia la tendencia saludable,  pues los hábitos que hemos arrastrado por décadas nos están dejando agotados, estresados y enfermos.

Viendo hacia atrás, hace un par de años era muy difícil encontrar en la ciudad, ingredientes como quinoa y chía, alimentos con altas propiedades nutricionales, y que ya vemos en la mayoría de los supermercados locales, mismos que están habilitando pasillos de alimentos orgánicos y saludables.

Así de rápido crece este movimiento, indicador de que estamos cansados de estar enfermos, de que nos asusta el panorama que divisamos a nuestro alrededor, y cómo no temer, si las estadísticas indican que para los próximos 20 años se pronostica que 1 de cada 3 niños desarrollará diabetes, un panorama nada favorable para nadie, ni para los ciudadanos ni para el gobierno que está extra limitado en recursos y presupuesto para atender a una sociedad enferma.

Es por esto que, entre más seamos los que buscamos alternativas saludables, cambiando nuestros hábitos en casa, podremos impactar a nivel social y así veremos precios más accesibles en alimentos saludables y orgánicos, aunque simplemente optando por una alimentación basada en los alimentos disponibles por estación, que sea rica en productos de origen vegetal y nos apoyemos menos en los procesados, es ahí donde todos los estratos sociales podemos propiciar un cambio, así que es urgente dejar de ver lo saludable como una moda y adoptarlo como el camino para  mejorar las estadísticas.

Licenciado en gastronomía, health coach y trofólogo.

Ozielfaríashc@gmail.com

 

(En redes Coach Ozz)

 

 

Para leer la columna completa: www.circulosonora.com

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.